La Meseta Batea Mahuida es un espectáculo natural que no se debe pasar por alto. Este antiguo volcán extinto, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, lleva el nombre de su distintiva forma de meseta invertida, conocida como ‘batea’. El término ‘mahuida’ es una palabra mapuche que significa montaña, haciendo que su nombre proviene de su forma, que se asemeja a una «batea» invertida, y «mahuida», que significa montaña en el idioma del pueblo mapuche, el mapudungun. Por lo tanto, su nombre se puede traducir como «montaña con forma de batea».
Ubicación de la Meseta Batea Mahuida
La meseta está localizada en el Departamento Aluminé, en la provincia de Neuquén en el lado argentino, a 370 km de la ciudad capital, Neuquén. Por otro lado, en Chile, se encuentra en la provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía, a 135 km de la ciudad capital regional, Temuco.
Una Historia Geológica Profunda
Batea Mahuida es un volcán extinto, pero su cima plana ha creado una meseta única en su tipo. Esta formación geológica ofrece una visión fascinante de la historia natural de la región. El volcán tiene una historia de actividad que se remonta a millones de años, y aunque ya no está activo, su legado permanece en la geología y la topografía del área. De acuerdo a unos estudios de geólogos argentinos, el Batea Mahuida está dentro de las planicies estructurales lávicas consideradas relictos (testigos) de una previa homogeneidad y mayor extensión de la Formación Tipilihuque. Es probable que el sobresaliente cerro Piñihué, sea temporalmente equivalente a los volcanes holocenos de la pampa de Lonco Luan. Se estima que su última erupción fue hace 10.000 años y también ha recibido gran cantidad de material piroplástico de volcanes cercanos como el Volcán Sollipulli cuya última gran erupción fue hace unos 2.900 años. Esta erupción estaba asociada a la formación del cráter Alpehue, ubicado en el margen suroccidental de la caldera del volcán Nevados de Sollipulli, a más de 30 km en dirección suroeste. Este material llegó hasta el Batea Mahuida que conserva vestigios de la erupción.
Atractivos de la Meseta Batea Mahuida
En el centro de la meseta, hay una laguna impresionante. Desde la cumbre, que se encuentra a 1.948 m s. n. m., se pueden observar una serie de volcanes chilenos, incluyendo Sierra Velluda, Callaqui, Copahue, Villarrica, Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada y Lanín. También se pueden ver los lagos y lagunas cercanas, como el Moquehue y el Aluminé en Argentina y Galletué e Icalma en Chile. En su cima se puede ver una pequeña laguna, que es la laguna Batea Mahuida.
Actividades en la Meseta Batea Mahuida
En invierno, la Meseta Batea Mahuida se transforma en un paraíso para los amantes del esquí de travesía, gracias a la abundancia de nieve. Hay incluso un pequeño centro de esquí en la comunidad argentina de Puel, lo que demuestra el potencial de la meseta para actividades de invierno.
Acceso a la Meseta Batea Mahuida desde Icalma
La Meseta Batea Mahuida es fácilmente accesible tanto desde la localidad chilena de Icalma, a solo 11 km de distancia, como desde la localidad argentina de Villa Pehuenia, que se encuentra a 10 km. La proximidad de la meseta a estas localidades la convierte en un destino atractivo para los habitantes y visitantes de ambas regiones.
Conclusión
La Meseta Batea Mahuida es un destino de naturaleza enriquecedor que ofrece una variedad de experiencias inolvidables. Ya sea que esté interesado en la geología, la belleza natural, los deportes de invierno o simplemente disfrutar de vistas impresionantes, la Meseta Batea Mahuida lo tiene todo. Su accesibilidad desde Icalma y Villa Pehuenia lo convierte en un lugar de visita obligada para los viajeros de la región. Así que si estás buscando tu próxima aventura, no busques más allá de la Meseta Batea Mahuida.
¿Cómo llegar desde Icalma?
Batea Mahuida está muy cerca de Icalma, a una distancia aproximada de 13 kilómetros. Aquí te dejo unas instrucciones generales:
- Desde Icalma, dirígete al este por el camino que bordea el Lago Icalma hacia lonquimay.
- En el km 6 desde Icalma, atento a un desvío con algunos carteles que dicen acceso a Batea Mahuida. Desvíate hacia el sector Cruzaco.
- Continúa siguiendo este camino durante unos 3 kilómetros hasta que llegues al Sector Cruzaco
- En ese lugar se debe pagar $5.000 pesos chilenos por vehículo, como entrada al sector administrado por la comunidad Pehuenche del sector.
- Una vez allí, sigue el camino hacia el este hasta llegar a la base del volcán Batea Mahuida.
Por favor, ten en cuenta que estas indicaciones son generales y podrían variar dependiendo del estado actual de las rutas y del tráfico. Es importante que verifiques tu ruta antes de viajar y utilices un servicio de mapas actualizado, como Google Maps o Waze, para obtener las direcciones más precisas y actuales.
Además, recuerda que las condiciones meteorológicas y de las carreteras pueden cambiar rápidamente en esta región, especialmente en invierno. Por lo tanto, siempre es buena idea estar preparado para posibles dificultades en el camino. Es posible que necesites un vehículo 4×4 dependiendo de las condiciones del camino y del clima.
La entrada vale $5.000 por auto y se paga a en la entrada del camino hacia el Batea Mahuida, el camino es malo sobretodo si ha nevado. Sólo se recomienda auto 4×4. Si el camino está seco se puede llegar en 4×2.
Para llegar a la cima se debe hacer pequeño trekking desde donde se dejan los autos, a unos 2 kms de la cima.
Ese volcán no está extinto. Solamente se mantiene inactivo. Faltan movimientos sísmicos y/o telúricos para que magma interior se conecte desde el manto, a la chimenea (laguna).
Extinto por ejemplo, es el Mont Pelée (Isla Martinica desde 1912), el Auca Mahuida (la mayor concentración de huevos de dinosaurios del mundo) y algunos otros.
Saludos.
Incorrecto, yo criado desde niño en el sector puedo decir y no solo yo, investigadores que este «volcán inactivo» en realidad no es un volcán, es solo una meseta, se cree que es un volcán por las lagunas que están situadas sobre antiguos ciros glaciares que se asemejan a cráteres de origen volcánico, saludos
Según unos geólogos argentinos que me contactaron por instagram. Toda la zona está activa. El Magma en cualquier momento puede subir por el cráter. En toda la zona hay mucha piedra volcánica, que si bien es cierto que son del Sollipulli o de otros volcanes cercanos, la meseta en sí tiene piedra volcánica, que producto de la erosión, está metros o kms bajo tierra. Bueno, al menos eso me habló el geólogo, que es parte de un estudio que hizo en Neuquén, que están en scielo.org
«en el sector noroccidental del Neuquén, se han identificado otras fuentes que no han sido suficientemente exploradas, entre las que se incluyen las formaciones de obsidiana en el volcán Batea Mahuida.» Esto confirma que Batea Mahuida es un volcán y tiene una importancia geológica en la región debido a la presencia de obsidiana.